Árbol + nacimiento

Los recuerdos que cargamos en la memoria pueden ser traumatizantes, sesgados, viscerales y hasta inexactos. Sin embargo, nuestros propios registros son los que nos ayudan a reconstruir nuestro pasado.

Ha llegado el mes navideño y mi grinch (al que he decidido bajarle la intensidad en beneficio de mi zen) busca su origen entre aquellos elementos que me han llevado a ser como soy. He tratado esta vez, de hacer el ejercicio de hurgar en mi mente entre los elementos de las fiestas que me impiden ver a  la Navidad como algo emocionante y, por el contrario me llegue “al mango” su existencia en el calendario.


Durante mi infancia,  mi casa solía estar decorada navideñamente de manera modesta:  un nacimiento, un afiche de la parroquia que mi madre pegaba con cinta adhesiva en la ventana (No hay Navidad sin Jesús –que nazca en ti-) unas estrellas doradas en otras, un papa Noel de papel y algo más que no logro recordar, unas bolas de colores, unos collares que se colocaban con las anteriores en una suerte de ánfora y unas botas de lana tejidas a crochet por ella misma.

El nacimiento, lo reconozco, era bien bonito: de cerámica blanca, cinco imágenes sin rasgos, como siluetas. Lo habían comprado en Oeschle (el original) pero a veces por miedo a que se rompiera mi mamá ponía uno de madera que cumplía su función. Y mientras escribo, me acaba de asaltar la imagen de un nacimiento que mi padre tenía hecho por Edilberto Mérida (artesano cuzqueño) que era –con el respeto que merece- para deprimir a cualquiera. Sufrí las veces que él insistió en colocarlo a la entrada de la casa.

Eso sí, árbol en casa nunca hubo.

En algunas navidades mi padre ponía en una mesita de  la sala uno de sus bonsáis que solíamos decorar con alguna que otra bolita en miniatura (tal vez CUATRO) de esas que se rompían al toque; era lo que había y no se iba a comprar nada. Por ende, tampoco había lugar para poner los regalos y solo puedo recordar que mi madre guardaba todos los paquetes en su closet.

En la casa de mi abuelo Juan Manuel (llámese Jesús María, muy ad hoc) la cosa era más elaborada. El nacimiento ocupaba el lugar vital porque además de estar presentes José, María, Jesucito, la vaca, el burro, Melchor, Gaspar y Baltazar, había una loma llena de vacas, caballos, gallos, gallinas y creo que toda el Arca de Noé representados en figuras de hierro que debían ser de los años cuarenta –por lo menos-. ¡Dios mío! Podía pasarme horas mirando cada bicho porque no entendía qué hacían en la escenografía. En mi casa, el nacimiento  solo tenía cinco elementos. En Jesús María, el nacimiento era hiperbólico, sobre poblado, horror vacui.

En Jesús María también había árbol, pero era uno sumamente particular, yo diría raro. El que yo recuerdo era plateado como hecho de flecos de papel platina y con bolas moradas –no sé si por seguir honrando al Señor de los Milagros o qué-; vuelvo a repetir es mi recuerdo, porque más de una persona perteneciente a la rama materna de mi familia va a empezar a corregir seguramente diciendo que el árbol no era así y que las bolas tenían otro color. Eso de tener memoria compartida es todo un tema. A mí, me parecía horroroso, yo quería ver en algún lugar familiar un pino verde, de ley!!!

Árbol y nacimiento en un cambalache bastante particular. Entre Jesusmaría y Miraflores el ambiente navideño no fluía, como quien dice.

Cuando tuve a mis hijos, por evitarles el trauma compré un árbol discreto que todavía tengo, a pesar de mí. El nacimiento blanco también lo conservo y aunque José perdió una mano antaño, le hice un muñoncito de teromasi que pasa desapercibido si no lo miras mucho. El padre de Jesús es una suerte de manco de Miraflores, cumpliendo su rol con hidalguía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s