En la memoria

1 Niñas en escalera

Croacia, antigua Yugoslavia, 1939

Entre los gustos que he tenido en los últimos tiempos, destaco el hecho de haber  acompañado a una hermosa y sensible mujer a cumplir con un sueño postergado. Su fortaleza y su valentía me han enseñado, a lo largo de un especial proceso, que el ser humano es capaz de hacerse y rehacerse muchas veces. No importa qué edad tengas. Me hizo repensar en lo valioso que es estar rodeada de personas que crean en ti, en tus ilusiones, porque precisamente a veces estas se terminan prorrogando al surgir otros responsabilidades que pasan a ser prioridad.

Deponemos los sueños, por cumplir con otras cosas, tal vez igual de importantes en su momento. Pero no hay que perder la esperanza de lograrlo. No es tarde, nunca es tarde para ponerle ganas y dar rienda suelta a un proyecto. Si ya esperamos, por qué seguir haciéndolo.

 Escuchar su historia me marcó. Releer cada dolor sufrido, cada carencia, cada señal de desesperanza me movió en lo más profundo. La fe, el temple, la valentía, pudieron mantenerla entera; frágil, quizás, pero entera. No hay dramatismo, hay testimonio. No hay dolor, simplemente vivencia. No hay pena, solo melancolía. No hay resentimiento, solo amor.

Sin querer esta mujer me ha confirmado que uno puede volverse inmortal mientras haya alguien que siempre te recuerde, mientras vivas en el pensamiento del otro, mientras un corazón te convoque. En su recuerdo ha sido capaz de resucitar a personas, verlas, evocarlas, sentarlas a la mesa. Están  vivas mientras habiten en su memoria.

Todos tenemos derecho a llevar nuestros propios cadáveres, los personales, los íntimos. Todos tenemos derecho a cargar nuestros espíritus familiares, cercanos o dejar que estos se pierdan en el olvido. Del mismo modo, ganamos el derecho de que nos recuerden o nos olviden, ya dependerá de qué forma lo haga el otro.

Si quieren saber algo de esta historia no duden en escribirme, el producto lo tengo en mano. Es una obra maravillosamente humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s