Condenada por mi culpa, por mi gran culpa

DSC05371 (2)

He esperado que decanten un poco las neuronas para poder hilvanar mis ideas y escribir estas palabras. Tenía la sensación  meses atrás que algo andaba mal en mí. Tenía miedo. Las cosas habían empezado a ser distintas y por momentos mi cerebro me hacía malas pasadas. Me sentía como cuando uno busca un antiguo documento en su computadora con la lupita y pasan minutos decisivos en ubicarlo. Mis amigos me consolaban diciendo que también les pasaba lo mismo, que era un tema de estrés.

Mientras tanto yo sucumbía en lo que calmaba mis angustias, en lo que me daba un oasis, una paz interior, me refugiaba en mi sofá en silencio absoluto en una de las cosas que aprendí pronto a hacer: leer.

Y en eso vino, poco bienvenida,  la devastadora sentencia: la lectura produce Alzheimer. Entendí. Qué terrible, qué futuro, que cercano el final.

Me di cuenta entonces que durante años había sido verdugo de mí misma; una suicida por gotero, cada página recorrida desde aquel lejano cuento infantil que leí sola por primera vez Piel de asno de Perrault hasta el Homo Sapiens de Harari. ¡Dios! Todos los personajes tan cercanos resultaban siendo una maldición desde Jane Eyre hasta Lizbeth Salander, desde el cuento del chanchito precavido que construyó su casa de ladrillo hasta el inolvidable Aureliano Buendía.

Ay de las lecturas clandestinas, ay de las lecturas iluminada de linterna cuando me mandaban a dormir, ay de la novela que mi madre me prohibió, ayes por doquier.

Pero no solo eso. Los profesores hemos contribuido a inocular el bichito de la lectura en cientos de alumnos que se defendían a capa y espada, que no querían leer, que buscaban resúmenes en “El rincón del vago” para hacer sus trabajos, sin darse cuenta de que a su vez también estaban leyendo. A lo mejor alguno sí lo sabía y justamente esa era la razón por la que nos hacía la guerra y resistía, resistía.

A su vez, hemos formado transmisores terribles de este “síndrome”, fomentando la escritura en el aula: esos maravillosos espíritus creadores que vuelvan sus sueños, sus fantasías, sus demonios, sus vivencias en un objeto letal: el libro.

Pido perdón a mis alumnos por mi ignorancia, pido perdón porque parte de su deterioro mental será mi culpa, pido perdón a mis hijos y a mi marido a quienes torturé con recomendaciones, regalos y comentarios. Perdón a mis amigos. Vuestro detrimento cerebral será un poco mío.

Supongo que la vida se encargará del cobro. He decidido acelerar el proceso para sufrir menos por lo que tomaré grandes dosis de páginas escritas de todo tipo. Bienvenido sea el verbo LEER.

Acerca de ccabieses

Soy Claudia, una mujer sobre sus cincuenta con una voz propia. Mucho que decir, poco para guardar. Antes estaba en: www.enpuntomuerto.blogspot.com . Luego en : http://larepublica.pe/blogs/algo-de-mente/ Y ahora estoy por aquí en este espacio propio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Condenada por mi culpa, por mi gran culpa

  1. ANA Huapaya Oré dijo:

    Te felicito por tu bella expresion y sin excesos liricos : adornar cada sustantivo con tres o cuatro adjetivos, dar efectos programados con metaforas, rimas tipo poesias. Tu expresion en primera persona hacen volverse protagonista al lector y compartir el estado de tu alma : “decanten un poco las neuronas para poder hilvanar mis ideas”…. “como cuando uno busca un antiguo documento en su computadora con la lupita”…”habia sido el verdugo de mi misma”….
    Comparto tu “perdon a mis alumnos” ; la verdad es que aprecié la lectura en tiempos de soledad en mi dormitorio o en largos momentos de hospitalizacion…. Bienvenido sea el verbo LEER.

Responder

